Daguerrotipo
El daguerrotipo o "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce, y dado a conocer en París, en laAcademia de las Ciencias francesa.
Características
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.1
Referencias
- ↑ Kurtz, Gerardo F. (2001). «Origen de un medio gráfico y un arte. Antecedentes, inicio y desarrollo de la fotografía en España». Summa Artis. Historia General del Arte. Vol. XLVII. La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI. Madrid: Espasa Calpe, S. A. pp. 88. ISBN 84-239-5492-7.
Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Daguerrotipo.
- Actividad del Ministerio de Cultura: Fotógrafos extranjeros en España en el siglo XIX.
Calotipo
El calotipo es un método fotográfico, creado por William Fox Talbot, basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.1 Este procedimiento resulta ser muy cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara. Para ello se baña el papel negativo en cera derretida para que se vuelva transparente y así, tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico, se obtiene una imagen en positivo.También conocido con el nombre de «Talbotipo» o «impresión al papel salado» (Salt print en inglés),3 fue el proceso fotográfico más utilizado entre los que empleaban papel antes del descubrimiento de la impresión a la albúmina y se estuvo utilizando aproximadamente hasta 1860.Referencias:
- ↑ Castellanos, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Ediciones Itsmo. pp. 48. ISBN 84-7090-325-X.
- ↑ Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 89. ISBN 84-376-2038-4.
↑ López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg editores. pp. 293. ISBN 8477826609.El papel leptográfico fue un tipo de papel fotográfico inventado por J. Laurent y José Martínez Sánchez, utilizado para obtener copias en positivo, y que patentaron con fines comerciales en1866.1 2 3
Papel leptográfico
A mediados del siglo XIX existían procesos que obtenían piezas únicas como el daguerrotipo, pero el nuevo procedimiento del colodión húmedo proporcionaba negativos de calidad, a un precio que no era excesivo, y además permitía obtener copias múltiples al transferir la imagen a un soporte como el papel. El papel más empleado era el preparado con albúmina, pero en la búsqueda de una mayor calidad Laurent y Martínez Sánchez encontraron una forma de preparación del papel que ofrecía diversas ventajas. La novedad fue introducir una capa adicional de sulfato de bario ("barita") entre el soporte y la emulsión, de ese modo una vez seco se disponía de un papel muy estable químicamente, fácil de transportar y almacenar y con una larga duración hasta ser impresionado. El soporte del papel era muy fino y se presentaba en tres modalidades: <ordinario> que sólo llevaba la emulsión sobre papel Saxe, de <semiporcelana> con una capa de sulfato de bario intermedia, y de <porcelana> con una capa de sulfato de bario en ambas caras del papel.3En 1866 se publicaron sus virtudes en diferentes revistas y se formó la Sociedad de leptografía (Société de leptographie) en París, para favorecer su difusión y de ese modo estuvo a punto de desbancar al papel a la albúmina.4 En noviembre de ese año Laurent y Martínez Sánchez enviaron muestras de este papel a la Sociedad Francesa de Fotografía (SFP) para su evaluación, pero no se valoraron suficientemente las ventajas de este nuevo proceso de obtención de papel. Muchas de las mejoras en los semitonos, entre el blanco y el negro, estaban condicionadas a un empleo adecuado del fijador.Entre los fotógrafos que emplearon de modo habitual este papel se encontraban Franck y Disdéri. Sin embargo su comercialización no se extendió ampliamente y pocos años después aparecieron los papeles al gelatino bromuro que se impusieron en el mercado, no obstante estos nuevos papeles mantuvieron la capa baritada para la mejora del detalle. El papel leptográfico fracasó comercialmente por su precio más elevado, y también porque las copias se arañaban más fácilmente.Actualmente se conocen escasos ejemplares de copias en papel leptográfico. En su mayoría se refieren a fotografías en un formato pequeño realizadas en papel <porcelana>, sin embargo se necesitan técnicas de cierta complejidad para distinguir el papel <ordinario> del realizado a la albúmina por lo que podrían existir más copias sin catalogar.En Madrid, en el Archivo fotográfico Ruiz Vernacci se conservan copias en papel leptográfico, en retratos en formato "tarjeta de visita", del estudio de J. Laurent. También se conservan tarjetas estereoscópicas de vistas de obras públicas, en papel leptográfico, en el Archivo Lucio del Valle. Y la Biblioteca Nacional de España igualmente tiene muestras de este tipo de papel fotográfico. En París, la Sociedad Francesa de Fotografía conserva retratos del estudio de Disdéri positivados en diferentes tipos de papel leptográfico.Referencias:
- ↑ Maynés, P. (2003). «Jean Laurent y el papel leptográfico». Las fotografías valencianas de J. Laurent. Valencia: Ayuntamiento de Valencia. pp. 37-46. ISBN 84-8484-069-7.
- ↑ Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 266. ISBN 84-376-2038-4.
- ↑ a b Fontanella, L. (1981). La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Madrid: Ediciones El Viso. pp. 153. ISBN 84-86022-00-2.
- ↑ López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg editores. pp. 47. ISBN 8477826609.
No hay comentarios:
Publicar un comentario